jueves, 8 de octubre de 2009

Mindful mama, Authentic Self, by Holisticmum

Antier leí un post en éste interesante blog que me llamó profundamente, leyéndolo me sentí identificada y no pude evitar sonreir por ese alivio que nos da a los seres humanos confirmar que alguien más acompaña nuestros sentimientos y los cobija como propios y viceversa.
Monica, la dueña de estas palabras, generosamente accedió a mi petición de poner sus palabras aquí, traducidas al español, y aquí las pongo, deseando que iluminen sonrisas en los labios y el corazón de quienes se encuentren en ellas.

Madre Consciente, Yo Auténtico

Algunas mujeres son "madres naturales". El tiempo que pasan con sus hijos y todos los aspectos de su rol materno las llenan. Pueden pasar una buena cantidada de tiempo jugando con ellos en el suelo, y es común que experimenten el síndrome del nido vacío. No pasan demasiado tiempo ocupándose de sus necesidades. Tienden a formar amistades casi de manera exclusiva con otras madres, disfrutando hablar de sus hijos.

Algunas madres viven la maternidad como un aspecto secundario en sus vidas. Aman a sus hijos, pero se sienten mejor teniéndolos en guarderías, escuelas o siendo atendidos por niñeras u otros educadores infantiles. No se pasan horas pensando en el impacto que tienen sus decisiones en sus hijos o analizando a muerte el comportamiento de sus hijos. Tienen muchas necesidades personales. Su tiempo libre lo usan ya sea para fines creativos o simplemente como "mi tiempo personal". Sus decisiones tienden a ser acordes a la corriente social (familiar o de una comunidad más grande).

Pero hay un tipo de madre que es una criatura en sí misma diferente. Pasa gran parte del tiempo reflexionando sobre sus hijos y la vida de éstos. Analiza las decisiones que toma. No se siente satisfecha con que alguien que no sea ella críe (o ,a veces, eduque) a sus hijos. Le gusta estar con sus niños pero no puede pasar mucho tiempo sentada jugando con ellos. Tiene muchas necesidades personales y a la vez atiende todas las necesidades de sus hijos. Necesita desesperadamente expresar otros aspectos de sí misma aparte de su maternidad. Su tiempo libre lo destina casi por completo a la creatividad (en el más amplio sentido). Su rol de madre no la llena. Es una madre atenta y cuidadosa, pero es más que eso. Constantemente está luchando por armonizar estos aspectos conflictivos.

Ésta última soy yo.
Estoy intentando encontrar el equilibrio y sentirme en paz con ello. Y tratando de ver éstos distintos aspectos como no tan conflictivos, sino simplemente diferentes, que se enfrentan (lo que es positivo), pero al fin y al cabo, siendo simbióticos todos ellos.
Ésto es lo que fluyó de mi interior.





Mamá Consciente- Yo Auténtico
:declaración

La maternidad es un regalo.
Tengo intereses varios que me apasionan.
Mi hij@ es mi centro.
Soy un ser multifacético.
Las necesidades de mi hij@ son primero que las mías.
No "en lugar" de las mías.
Nada de lo que hago es por sacrificio.
Elijo hacerlo por amor.
Yo estoy siempre que mi hij@ me necesita.
Me doy espacio para mí.


Maternidad Consciente

Valoro cada aspecto del universo de mi hijo como conmovedora, espiritual, emocional, física y mentalmente importantes en su desarrollo como ser humano.
Reflexiono acerca de, y sopeso los desafíos, poblemas y oportunidades, así como los pequeños detalles de nuestra vida cotidiana y su impacto sobre mi hij@.
Tomo las decisiones que siento son mejores para mi pequeñ@ aunque resulten un reto para mí. Me muevo en dirección a un ideal de maternaje.


Yo Auténtico

Expreso todo lo que soy, sin pedir disculpas.
Soy abierta y flexible en cuanto a mis opiniones, filosofías y creencias.
Me deleita la perfección en mi imperfección.
Soy honesta conmigo misma.
Vivo mi vida, la de nadie más.

Respeto mis pasiones y aquello que me proporciona gozo.
Como madre soy atenta, pero no obsesiva.
Me permito expresarme a plenitud (llorando, sufriendo, gritando, riendo, en la forma en que lo requiera).

Reconozco y honro cada aspecto de mí misma (mujer, creadora, escritora, madre, alma...)

Tomo decisiones desde el amor, en lugar de hacerlo por culpa, obligación o en actitud de mártir.
Respeto a todos, ayudo a muchos, cuido a algunos, me complazco a mí.
No me exijo alcanzar un ideal.

Dejo ir aquello que ya no funciona para mí, ni nutre mi alma.
Reconozco que la autenticidad es un derecho de todos-lo que es bueno para mí o mi hij@, no tiene que serlo para todos.

Me encantaría conocer sus opiniones, compartan por favor!
Thank you so much Monica for your words and your kindness.

3 comentarios:

Mon dijo...

I wish my Spanish was good enough to appreciate this fully. But I got a lot of it.
If this speaks to one more woman out there, you have given a gift as well.

Martha dijo...

Hola!!!

Vane, está muy muy interesante este articulo y creo que da para mucho, peero de momento te dire que siii me sentí identificada con algunas de las palabras de Monica, gracias por compartirlo con nosotros.

Hablando desde lo que siento creo que soy una madre diferente, siempre estoy reflexionando, pensando, y analizando todas las decisiones que vamos a tomar, lo que estamos haciendo, sea de Educación ó de Crianza busco investigo leyendo y re-leyendo articulos libros, ya que es mi hijo quien plantea los nuevos desafios y quiero estar preparada para entenderlo y dar la mejor respuesta, para ser mejor cada dia haciendo esfuerzos enormes por no repetir historias y sacar lo mejor de mí, cuesta siii y es duro pero vale la pena, porque aprendes a sacar lo mejor de ti eso que creias no tener...

Personalmente cuándo se trata de mí hijo No quiero delegar nada, hasta hora hacemos muchas cosas justos disfruto cada instante a su lado y se que llegará el momento en el que el quiera volar del nido y ahi depronto tendre el sidrome del nido vacio depende desde la optica que le queramos ver, creo que todas las etapas de nuestros nenes nos enseñan algo, y debemos guardar lo mejor en el corazón, ayudandoles a encontrar su Felicidad.

También tengo muchas necesidades personales, proyectos, sueños, aspiraciones, y en muchos momentos he necesitado desesperadamente expresar otros aspectos de mi misma aparte de mi maternidad, y por otro lado pienso que llegara el momento en que mi hijo ya no quiera jugar conmigo y prefiera hacerlo con sus amiguitos, asi que por ahora disfruto con él mientras así lo permita...

Hablar de tiempo para mí en estos momentos es casi imposible, y me pasa lo mismo que a ti, me hace falta tener una amiga de verdad, acá a mi lado, que me escuche que me haga reir ó llorar, desde que tome la decisión de quedarme en casa para Criar a mi hijo, las amistades se desparecieron...

Igual me siento afortunada por encontrar a mamis como tú, que comparten sus sentimientos más profundos, y hacen que las cosas sean mas llevaderas, nos apoyamos, nos damos buenas vibras, aun sin conocernos por medio de está red de Blogs nos hacemos cada vez más fuertes, aprendemos unas de otras y así dí a día creamos lazos indestructibles y amistades únicas, sin importar las distancias. Gracias por estar ahi, por dejarnos entrar a tu mundo, recorriendo juntas los mismos caminos!!!

Aunqueee no te niego que aveces tengo una lucha intena tratando de encontrar el equilibrio perfecto entre ser Madre, Mujer, Esposa, Hija, es muy complicado y aveces mientras más busco el equilibrio más desiquilibrada me siento, aparte uno quiere hacer muchas cosas y cuándo no puedes como que te frustras, por el querer y no poder es confuso, por ello decidí recibir las cosas que llegan de forma positiva, sin quejarte por lo que te toca, viviendo la Felicidad como viene apreciandola en las pequeñas cosas de la vida...Yo creo que cuándo uno cambia de actitud las cosas se van dando de una mejor forma, lo importante es no perder el interés, el entusiasmo, la energia...

Perdón creo que me explayé me emocione jejeje, por ahora te dejo un beso enorme y muchas garcias por permitirnos llegar a ti a traves de estas palabras...

Besitos!!!

Carmen dijo...

ok.
en esto si que es un pensamiento y accion complicada de poner en uno. mucho viene a mi mente ahorita. y mas ahora que ya tengo 40 anos. Si pudiera volveria a ser madre. No me preguntes porque es muy complicado todo, pero aun con toda estas necesidades que tngo de crear de desarrollarme yo como artista or artesana tambien tengo otras inclinaciones come ser madre y obligaciones que de paso me llevan aunque yo quisiera que esto no fuera asi.
Que complicada es esta vida, verdad?
pero eso si que bueno que otros escriban lo que sentimos y deseamos expresar pero no sale
abrazos amistosos! y besitos al chiquitito!